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La naturaleza como inspiración - Fulloutdoor

La naturaleza como inspiración

La nueva colección de Patagonia reafirma la convicción de la marca de poner en el centro de su actividad al medio ambiente y su protección. Un acto radical para una industria textil cada vez más contaminante que se ve reflejado no solo a nivel estético, sino también técnico.

Comienza la primavera en Chile y con ello los paseos y los días fuera de casa. Días de sol y aire que nos llevan a valorar cada vez más la simpleza de pasar tiempo en la naturaleza. Desde ese hecho cotidiano hasta una interacción con más aventura, como escalar una montaña y surfear una ola, recalcan la importancia de mantener un planeta Tierra saludable.

Desde Patagonia, marca de ropa outdoor, Jesús Troncoso, Directora de producto y Planificación señaló que “para aprender a proteger la naturaleza hay que saber apreciar las expresiones de ella que tenemos más cerca”. De esta manera y mirando el cielo, los mares y las montañas, así como también los senderos de nuestro alrededor es que la nueva temporada de Patagonia evoca la necesidad de conectar con todo lo que nos rodea. “El área de creatividad y diseño buscan lugares inspiradores, tanto en las personas, comunidades, como también se sumergen en su naturaleza. Si el lugar tiene una tremenda roca, se va se escala, si tiene un lindo recorrido para un buen Trail running se va y se corre, o si tiene una ola se va y se surfea; y en base a eso, es inevitable no inspirarse, es algo que realmente terminas admirando”, destacó Troncoso.

No solo como estética, sino como acto radical. El 99.6% de los nuevos productos Spring 2022 usan materiales preferidos, esto quiere decir renovables, reciclados o de base biológica.  De hecho, el 94% de ellos usan materiales reciclados, el 39% usan algodón orgánico y orgánico regenerativo. El 8% de los productos usan cáñamo y el 85% de la colección Spring 2022 cuentan con Certificación Fair TradeTM.

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Por esto, algunos de los protagonistas de la temporada son NetPlus, los productos libres de PFC y la escalada limpia.

El NetPlus está hecho 100% de redes de pesca desechadas, recicladas y recolectadas en comunidades pesqueras de Sudamérica. Según las estadísticas reveladas por Patagonia, a nivel mundial, 8,8 millones de toneladas de plástico ingresan a los océanos cada año. Los científicos estiman que 650.000 animales marinos mueren o sufren heridas graves al encontrarse con estos desechos. Por esto, Patagonia reutiliza las redes de pesca recolectadas por Bureo para crear 132 estilos distintos usando 17 toneladas de redes de pesca para las viseras de los jockeys y 358 toneladas para telas. “Una de las prensas más emblemáticas de la temporada, los clásicos Baggies, están hechos 100% de NetPlus”, agrega Troncoso.

En otro plano, está la escalada limpia, que se remonta a los inicios de Patagonia, cuando Chouinard Equipment, conocido como el mejor fabricante de pitones de escalada en Estados Unidos, utilizó su catálogo de aniversario número 50 para hacer un llamado a la comunidad de escaladores a no dejar rastro, esto fue más allá de cambiar pitones por fisureros, fue una declaración de cuidado y protección de la naturaleza que acoge al deporte y que se mantiene más sólido que nunca en el corazón de Patagonia.

Unas de las prendas que evoca este momento histórico de la escalada son las chaquetas Slate Sky que cuenta con un diseño minimalista. Esta prenda es perfecta para llevar a la zona de escalada favorita y contemplar la vista protegiéndote del viento. Este producto también está fabricado con NetPlus y además son totalmente libres de PFC, compuestos perfluorados que son parte de los repelentes al agua duraderos (DWR por sus siglas en inglés). Estos químicos son altamente tóxicos para el medioambiente, por lo que Patagonia ha invertido en investigación para desarrollar ropa con alto rendimiento en resistencia al agua, libre de PFC. 

La colección Spring 22, es un trabajo que viene con historia al conmemorar los inicios de Patagonia. “Desde el clean climbing y una serie de productos de escalada ahora hechos de materiales preferentes (los que son renovables, reciclados o de base biológica). Por otro lado, nuestros famosos baggies esta temporada serán de Netplus, un super producto para seguir dando a conocer este material hecho a partir de redes de pesca desechadas 100% recicladas y recolectadas por comunidades pesqueras de América del Sur”, reafirmó Troncoso.

La meta es siempre llegar más allá

Para el 2025, Patagonia espera que el 100% de sus productos estén fabricados con materiales preferidos (algodón orgánico regenerativo, cáñamo, poliéster reciclado y nylon reciclado proveniente de redes de pesca también recicladas). En 1993 la marca outdoor fue pionera en fabricar productos para el deporte al aire libre, transformados desde la basura (botellas de plástico) en polar.

“Somos pioneros, poco convencionales y siempre estamos anticipándonos y yendo un paso adelante. Tener materiales preferentes lleva consigo un trabajo realmente enorme donde la tecnología, la creatividad y la investigación se juntan para tener el mejor producto técnico sin perder cualidades importantes para todos nuestros clientes. Por otro lado, trabajar en una empresa que se preocupa de que sus materiales tengan certificación fair-trade nos deja profundamente tranquilos de que nuestra ropa fue hecha en un ambiente sin explotación y de absoluto respeto”, enfatizó Troncoso.

Para el 2025 además, su meta es no utilizar fuentes de petróleo virgen. En el año 2020 más del 80% de los materiales usados para hacer los productos Patagonia fueron preferidos, reduciendo así su huella de carbono en más de 7.000 toneladas de CO2 de F20.

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