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Eco Innovación: Cómo vestir responsablemente frente a la industria fast fashion


Mucho se habla sobre la gran contaminación de la industria textil y los impactos que genera a nivel de residuos, procesos productivos y huella de carbono. En efecto, para fabricar una sola camiseta de algodón se necesitan, según estimaciones, 2.700 litros de agua dulce, suficientes para satisfacer las necesidades de agua potable de una persona durante dos años y medio.(Fuente: ONU medioambiente)

No sólo eso. Se calcula que la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos. Otro dato no menor es que, a nivel mundial, menos del 1% de la ropa se recicla como nuevas prendas de vestir,

Por lo mismo es que la marca de ropa outdoor Patagonia actualmente lidera un cambio que llama a vestir responsablemente. “En 1993 Patagonia fue el primero en transformar plástico (botellas) en ropa de deporte (polar).  Desde ese entonces, hemos progresado. Para 2025 no utilizaremos ninguna fuente de petróleo virgen en nuestros productos, sino que sólo materiales preferentes, los que son renovables (Yulex, Tencell, algodón orgánico), reciclados o de base biológica (fuentes agrícolas aprobadas)”, relata Kristin Hornauer, Merchandising Analyst de Patagonia Chile.

Otra fecha crucial es 1996, momento cuando la marca outdoor -tomando en consideración el gran impacto del algodón- comenzó a trabajar con algodón orgánico. Desde ahí, avanza a la certificación de “orgánico regenerativo”. “Hemos llevado nuestros esfuerzos agrícolas aún más lejos, haciendo una prueba para cultivar algodón en más de 150 granjas de pequeña escala”.

Más información sobre Orgánico Regenerativo acá

“Es así como, para este 2022, tendremos un 95% de nuestros productos fabricados con materiales preferentes, 86% de la colección es Fair Trade, y el objetivo es estar un 85% libres de productos químicos DWR basados en PFC”, agrega Kristin.

El jeans más eco responsable de la industria

Es una de las prendas más usadas alrededor del mundo. Sin embargo, los jeans –creados en la década del sesenta- son de los productos menos amables con el medio ambiente dentro del mundo textil.  En la industria normal, 1 jeans ocupa 9 mil litros de agua en su producción, siendo 1 kilo de tejido equivalente a 11 mil litros de agua en este proceso.

Así, ocupan agua en el pretratamiento de la ropa, la tintura, impresión y acabado, mientras que el teñido de textiles es el segundo mayor contaminante de agua a nivel mundial. En cuanto a la huella de carbono, 1 jeans podría llegar a dejar casi 5 kg de CO2, siendo la responsable del 10% de las emisiones globales de carbono.

“Nuestro objetivo es hacer el jeans más responsable de la industria. Es un producto diferente, dada su innovación medioambiental. Está hecho bajo la certificación Fair Trade, posee 64% de certificación piloto algodón orgánico regenerativo y 35% de algodón reciclado”, afirman.

Cabe destacar el nuevo proceso de teñido, el cual usa un 79% menos de agua y un 20% menos de electricidad. Al teñir la mezclilla con espuma índigo -en lugar de tanques masivos de tinte líquido- se busca eliminar las aguas residuales del proceso de fabricación del jeans. “Este proceso ayuda a reducir el impacto de la huella de carbono en un 25 % y el uso de agua en un 75 %, todo mientras crea ese hermoso tono azul perfecto que se desvanece suavemente con el tiempo”, agrega Kristin.

“Hechos con una combinación de Algodón del Piloto de la Certificación Orgánica Regenerativa y algodón reciclado, y teñida usando un innovador proceso con espuma, estos son los jeans más responsables que jamás hayamos hecho y el único par de jeans que vas a necesitar”, acotan desde Patagonia.

En este sentido, los jeans son parte de la colección “Vestirse responsablemente” de Patagonia, usando materiales obtenidos sustentablemente, orgánicos o reciclados y con Certificación Fair Trade™.

Para conocer más sobre esta colección haz click aquí

Tecnología e Innovación

La marca outdoor nacida en USA se destaca dentro del mercado por su misión con el planeta y la calidad de los materiales usados en los productos. “Es por esto que, dentro de nuestra huella y cadena de suministro, hay varias tecnologías aplicadas, como por ejemplo la eliminación de productos químicos PFC (perfluorados). Además, buscamos que todos nuestros productos y embalaje sean 100% reciclados, recuperados o contenido de base biológica o fuentes naturales”, explica Kristin.

A esto se agrega el reciclaje de plástico del océano a través de la inversión en Bureo, que recolecta y transforma redes de pesca de pescadores locales de las costas de Chile para darle una segunda vida lo que se llama material “netplus”. “A diferencia del nylon reciclado, el Netplus es un tejido mucho más sostenible”, finalizan. 

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