fbpx

Taller Cartel Ambiental: Potenciando el Activismo Gráfico


La actividad busca activar distintas formas visuales y retóricas en torno a problemáticas socioambientales. La iniciativa, organizada por Revista Endémico y apoyada por Patagonia Chile, es presencial y totalmente gratuita.

Este martes 25 de enero, de 10 a 13:30 hrs., se desarrollará en el Observatorio Astronómico Nacional de Cerro Calán (Las Condes, Santiago) la tercera versión del Taller de Cartel Ambiental, esta vez en formato presencial. Se trata de un espacio que busca socializar estrategias gráficas para una respuesta colectiva o individual en torno a las problemáticas socioambientales actuales.

Organizada por Revista Endémico y apoyada por Patagonia Chile, la actividad mostrará un recorrido histórico del impacto que ha tenido este medio en la política y la cultura ambiental. Así, se expondrán más de 30 afiches para realizar un análisis estético y cultural de cada uno y también, enseñarán a diseñar un cartel efectivo. Contará con ejercicios teóricos y prácticos, y se plantearán herramientas que faciliten un pensamiento visual, retórico, y afectivo, que permita activar formas de activismo gráfico.

“¿Por qué es importante hoy el cartel ambiental? ¿En qué circunstancias sociales e históricas nace? ¿Y cómo podemos crear nosotros un cartel de esta índole para generar más conciencia con el medio ambiente? Éstas y otras serán las preguntas que buscará analizar y responder el taller del ciclo “Naturaleza Urbana” de Revista Endémico, en la tercera versión de “Cartel ambiental”, impartido por Nicole Ellena, Directora de Endémico, y Cristian Toro, diseñador, ilustrador y director de Arte”, explican sus organizadores.

En ese contexto, el taller –que se realiza en el marco de la 15 Bienal de Artes Mediales- está abierto tanto a ilustradores, fotógrafos y escritores, como a personas con todo tipo de interés en la gráfica ambiental.

“Sabemos que tradicionalmente, un cartel es un soporte de comunicación que transmite un mensaje visual para difundir información, promocionar eventos, productos o causas. Pero, cuando este ingresa al universo de enfrentar un problema ambiental, las imágenes ya no son sólo útiles para enviar un mensaje, sino también para insertar al público en el escenario ambiental. Así, los carteles medioambientales surgen para llenar el vacío, para inspirar acción y cambio al tomar las ideas y emociones presentadas previamente por fotos y experiencias”.

explica Cristian Toro.

Cabe destacar que habrá buses de acercamiento para los inscritos -desde y hacia Metro Los Dominicos- a las 9:45 am para subir, y a las 13:45 para bajar.

Inscripciones en www.endemico.org/talleres   

Sobre los talleristas

Nicole Ellena: Comunicadora audiovisual y magíster en comunicación estratégica. Directora de Revista Endémico y de la productora ambiental MVMT. Herborista en formación.

Cristian Toro: Diseñador gráfico con enfoque editorial, ilustrador y artista gráfico fanzinero. También es Director de Arte de Revista Endémico. Actualmente reside en las costas del Biobío, colaborando colectivamente a través de textos y explorando su imaginario autoral.



Agregar un comentario

Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial