fbpx
Wader de Pesca

Se viene la temporada alta de Pesca con Mosca en Chile


Se viene una nueva temporada de verano en nuestro país, y muchos comienzan a planificar sus vacaciones. Entre ellos, aquellos que practican deportes no convencionales como la Pesca con Mosca, que tienen la opción de visitar aquellos lugares donde pueden estar inmersos en la naturaleza, de la mano de su deporte favorito.

Foto portada: Andrew Burr

La pesca con mosca es un deporte que suma cada vez más adeptos en nuestro país. Y no es casualidad, debido a la geografía y variados ríos que tiene Chile, que lo hace un deporte atractivo y poco invasivo.

Muchos atribuyen el primer uso de moscas artificiales al romano Claudius Aelianus, al finalizar el siglo II. Pero, según autores de esos tiempos, no fue hasta fines del siglo XV que la pesca con mosca se practicó como deporte por las clases altas inglesas. En cuanto a nuestro territorio, el libro “Chile, La Aventura de Pescar con Mosca” (2003) cuenta que las primeras truchas llegaron a Chile desde Alemania en 1905, traídas por el alemán Federico Albert Faupp.

Han pasado siglos desde aquellos tiempos, y actualmente la pesca con mosca se ha profesionalizado de la mano mejor equipamiento. Eso bien lo sabe Gabriel Benoit, embajador la marca outdoor Patagonia y guía de pesca y montain bike en Coyhaique.

Foto: patodiazfilm

LAS MEJORES FECHAS: De octubre a mayo.

Claramente, la temporada verano 2021 estuvo marcada por la pandemia. Por lo mismo, Gabriel comenta que esta temporada se vislumbra mucho mejor, debido a que el año pasado hubo muy poca presión de pesca. “Al menos en nuestra zona, la mejor temporada es enero, febrero y marzo. Hay mayor actividad en las aguas por insectos terrestres como saltamontes y escarabajos, lo que le da más vida a los ríos”, comenta. Y agrega algo fundamental: las vedas. “Todo guía o pescador tiene que saber que la pesca tiene veda, por lo tanto, durante el invierno no se puede pescar. Esto hay que respetarlo”.

En ese sentido, Benoit hace un llamado a que los guías –independiente a que todavía no exista una certificación oficial- respeten las vedas y también se preparen de la mejor manera, con cursos de primeros auxilios, cursos de inglés y preparación física. “Debemos estar preparados para cualquier eventualidad”, explica.

Foto: patodiazfilms

PRODUCTOS: Waders 100% reciclados

Tanto Benoit como varios usuarios de la marca Patagonia, concuerdan en la gran calidad de los waders, que son 100% reciclados. “Patagonia no sólo entrega waders livianos, cómodos, completos, firmes y amigables con el medio ambiente. También cambiaron las botas de neoprén para usar el (no entendí). Y eso es muy importante para todos los usuarios de diferentes disciplinas: usar productos que estén acordes con el cuidado de la naturaleza donde practicamos nuestros deportes”.

En efecto, el wader Patagonia SwiftCurrent Packable pesa sólo un kilogramo, siendo los pantalones de pesca más livianos del mercado. Útil para llevar en la mochila de camping o dejar en la maleta del auto, vienen con una bolsa pequeña que permite enrollarlos y guardarlos cómodamente. Sumamente prácticos, sobre todo si vives cerca de algún río o lago en el sur.

“Los SwiftCurrent Packable Wader son similares a otros waders de la marca, pero al tacto se aprecia lo fina que resulta la tela, elaborada con cuatro capas de H2No, tejido característico de Patagonia y que otorga impermeabilidad, respirabilidad y durabilidad. Además, están confeccionados con una sola costura, reforzando la resistencia al agua”, explica Luis Gooycolea, que no solo escribió los libros relacionados al tema, sino que también practica este deporte constantemente.

Foto: patodiazfilms

Urgente fiscalización

Lo que más llama la atención es que, en nuestro país, aún no existe una regulación sobre cómo y dónde pescar. De hecho, para Gabriel Benoit, su preocupación es fiscalizar la pesca furtiva y operaciones. “En Coyhaique preocupa mucho el tema de los ripios y la extracción de áridos. De hecho, el rio Simpson y las cuencas se ven afectadas por este tipo de extracción, ya que no hay regulación”, relata.

En ese sentido, plantea que una buena idea sería “declarar las orillas de ríos como zonas protegidas con derecho a real conservación, armando parques fluviales. Existen, por ejemplo, construcciones de caminos con grandes faenas, que están durante todo el año. Entonces, sería bueno fiscalizar dónde se están construyendo estos caminos nuevos, que están ´pegados a los cursos de agua”.

Un punto importante a la hora de la protección, y donde quizás se topa la iniciativa, es que tanto salmones como truchas son especies no endémicas, es decir, no originarias de nuestro país. Pero, explica, habitan hace más de 100 años en Chile, y eso debe valer a la hora de proteger estas zonas y especies.

Finalmente, Benoit hace un análisis más optimista al respecto. “El pescador chileno está cada vez más capacitado, hay más cultura y educación sobre el cuidado de las truchas y las aguas. Y eso siempre debe prevalecer”.

Puedes ver el documental Il Pescatore: The Complete Fisherman en: https://www.youtube.com/watch?v=GdXIHsGgIQM

Para ver detalles sobre Waders de pesca de Patagonia, puedes ingresar a:  https://cl.patagonia.com/collections/waders



Agregar un comentario

Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial