fbpx

Felinos Silvestres serán monitoreados en Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins

En el marco del trabajo colaborativo entre CONAF, Fundación Rewilding Chile y Panthera, organización internacional reconocida por el trabajo en la conservación de felinos silvestres, se instalarán cerca de 100 cámaras trampa en diferentes rincones del Parque Nacional.

Foto portada: Maricela Nuñez.


Con el objetivo de incrementar cuantitativa y cualitativamente el conocimiento de la ecología de estas especies, y su rango de distribución en los ecosistemas patagónicos, se ha iniciado un trabajo colaborativo pionero en el Parque Nacional Pumalín Douglas Tompkins.

A través de la instalación de cámaras trampa y el posterior análisis de datos, se buscará conocer más sobre la ocupación, distribución y estado poblacional de felinos como la güiña (Leopardus guigna), especie nativa pertenecientes al género Leopardus y su interacción con otras especies como el puma (Puma concolor).

El monitoreo, también permitirá identificar amenazas y factores limitantes para estos animales y recopilar información sobre la interacción espacial y temporal con otras especies y predadores.

Foto: Nathalia Pugliese

Toda la información recabada, será un insumo relevante para orientar las acciones del plan de manejo y conservación de CONAF en el Parque Nacional. Hoy debido a la fragmentación de su hábitat, la disminución de sus fuentes de alimento, la caza y el ataque de perros asilvestrados, los felinos silvestres de Chile se encuentran bajo amenaza por lo que urge potenciar iniciativas para conocer más sobre su estado.

foto: Javiera Ide

A futuro, y en el marco del mismo trabajo colaborativo, las cámaras serán trasladadas e instaladas en el Parque Nacional Patagonia, para el monitoreo y posterior estudio de especies de felinos silvestres que habitan en este sector de la Región de Aysén.

foto: Javiera Ide


Agregar un comentario

Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial