fbpx

Cordada Femenina Bigmountainbike Cerro El Plomo

Helene Manche y Nadia Vásquez, dos mujeres empoderadas y amantes de la montaña han decidido unir fuerzas lograr grandes cumbres y disfrutar de descensos épicos.


Ambas somos fanáticas de la montaña y la bicicleta. La disciplina del Bigmountainbike ha unidos sus pasiones.  

En enero 2021 llegaron en bicicleta a la cumbre del cerro El Plomo, 5.424 msnm, siendo la primera cordada femenina en lograrlo!. Definitivamente no es un desafío sencillo pues requiere de mucha preparación física, aclimatación, entrenamiento mental, equipamiento y habilidades sobre la bicicleta. 

El Bigmountainbike consiste en una fusión del descenso en bicicleta y la alta montaña. Las deportistas llevan sus bicicletas a la media y alta montaña para explorar y recorrer terrenos montañosos donde generalmente se practica senderismo. Aquí te encuentras con terrenos sueltos, acarreos, pendientes extremas, rocas y nieve, entre otras cosas explican. La idea es subir tan alto como se pueda, empujando la bici o cargándola en la espalda, muchas veces buscas llegar a la cumbre para luego equiparte, subirte a la bici y disfrutar de un largo descenso. Esta es precisamente la parte más divertida, donde el gran esfuerzo realizado vale la pena: sortear obstáculos, poner a prueba los límites, es una inyección de adrenalina.

Comentan Helene y Nadia: fue luego de esta aventura que creamos @Bigmountaingirls un proyecto deportivo, social y lleno de sueños. El objetivo de Bigmountaingirls es fomentar el empoderamiento femenino a través de un deporte extremo. Queremos transmitir que cualquier mujer puede proponerse desafíos y luchar por ellos. Ambas tenemos un trabajo de tiempo completo y hemos decidido dedicar todo nuestro tiempo libre para entrenar duro y alcanzar la cumbre de importantes montañas con las bicis.

Próximamente:

La gran montaña africana

El primer capítulo de las historias de Bigmountaingirls se llama La Gran Montaña Africana, cuyo objetivo será subir la montaña más grande del continente con nuestras bicicletas.

El Kilimanjaro a 5.891 msnm, ubicada en Tanzania. Viajar a África no solo tendrá un objetivo deportivo, sino que se centra en tres ejes principales:

El primero será marcar algunos hitos: Dos mujeres, Cuatro ruedas en una cumbre, y uno de los descensos más largos del mundo sobre las bicicletas.

El segundo es apoyar el empoderamiento femenino de las mujeres en África, para lo que contactamos a una agencia local en Tanzania, compuesta por mujeres; desde la guía, cocinera e incluso las porteadoras son mujeres. De esta forma, potenciar el emprendimiento y el liderazgo femenino allá.

El tercero será apoyar un proyecto social relacionado con el ciclismo. Queremos trabajar de la mano con una ONG https://www.instagram.com/abcbicyclecompanyltd/ que contribuye al desarrollo del ciclismo en la zona del Kilimanjaro. Estaremos realizando talleres con jóvenes y niños que son parte del programa Bike For School y como parte del programa reciben una bicicleta para poder ir a la escuela.

Más allá del logro deportivo, nos importa dejar algo positivo e inspirador en los lugares que visitamos.



Agregar un comentario

Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial