fbpx
treking con perros

Cómo entrenar a tu perro para cualquier aventura

Consejos de expertos para mantener a tu perro sano, feliz y dispuesto a realizar cualquier tipo de actividad al aire libre.

Foto portada Jamie Street.


Es un hecho bien conocido que los perros son los mejores compañeros de aventuras. Y si eres como nosotros, tú y tu cachorro tienen grandes planes juntos. Pero depende de ti poner en forma a tu compañero canino para los tipos de viajes al aire libre que deseas realizar, y ayudar a desbloquear su potencial biológico. Aquí hay cinco cosas que debes tener en cuenta al entrenar a tu perro para la máxima aventura.  

Desarrollar resistencia física

Si quieres subir la lista de caminatas casuales a aventuras al aire libre más largas, debes hacerlo gradualmente, dice Tracey Hagan de Pawsitive Purpose Dog Training. También debe esperar hasta que su cachorro termine de crecer, generalmente de 8 a 18 meses; algo que su veterinario pueda confirmar, antes de llevarlo a actividades de mayor impacto. 

Luego, puede intentar aumentar el kilometraje, gradualmente. “Vea lo que hace su perro”, dice Hagan, señalando que siempre debe revisar su lenguaje corporal para detectar signos de fatiga. Si jadea con mucha fuerza, se niega a avanzar o muestra signos de una lesión, dele agua y descanse. Esto se aplica a correr, nadar y andar en bicicleta a tu lado. 


Mamá de Gaucho. Sendero Arcoíris – Cochamó.

No te olvides de la aptitud mental

Al igual que los humanos, los perros necesitan estimulación mental para desarrollar su inteligencia y su habilidad para rastrear. Los juguetes de rompecabezas, las bolas de alimentación, las esteras para lamer y las piscinas para niños son algunos de los juguetes populares que puedes usar para desafiar a tu perro. 

“Hay de todo tipo que puedes conseguir, pero a mí me gusta hacerlos yo sola”, dice Hagan. “Es más barato y es igual de divertido para los perros”. Ella ha intentado todo, desde enterrar golosinas en una caja de arena hasta esconder comida en una botella de dos litros y enseñarles a juntar pelotas de yoga en la esquina de un jardín. 

Ella dice que los juegos mentales también pueden ayudar a frenar los malos comportamientos, como ladrar, cavar y lloriquear. Las caminatas olfativas —ambos de ritmo más lento en los que le permites olfatear todo lo que quiera— son otra forma en que Hagan sugiere mezclar las cosas.

Enséñale algunas habilidades importantes

En el comienzo del sendero, no querrás que tu perro salte del auto tan pronto como abras la puerta. Hagan dice que “ven” y “espera” son comandos útiles en todo tipo de escenarios, pero su ejercicio favorito es la focalización, que enseña sosteniendo una golosina en su puño y haciendo que el perro le toque la nariz con la mano. 

“Lo uso para alejar al perro de cosas hacia las que tal vez no deberían dirigirse”, dice Hagan. Cada perro tendrá un umbral de cuántas distracciones puede manejar antes de dejar de escucharte.

 Una forma eficaz de entrenar a los perros para que escuchen mejor en situaciones abrumadoras es exponerlos gradualmente a sonidos y vistas más intensos mientras los acondiciona. Empieza el entrenamiento por dentro antes de moverse por fuera. Hagan también reproduce sonidos en YouTube y sube el volumen cuando los perros dejan de notarlo.

Sal con ellos todos los días

Una caminata de cinco minutos es mejor que no caminar. Pero si planeas llevar a tu perro a una caminata de un día o un viaje más largo, tendrá que trabajar al igual que tú. Por lo tanto, deberás dedicar más tiempo y paciencia a tu cachorro en su día. 

Hagan dice que las actividades mentales requieren menos esfuerzo de tu parte porque puedes dejarlos con un dispensador de golosinas u otro rompecabezas. Es el entrenamiento físico el que llevará más tiempo. Intenta realizar actividad física varias veces al día. Piense en ello como si tú y tu perro se pusieran en forma para sus aventuras juntos.


Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial