fbpx
jimmy chin outdoor inclusivo

El plan de Jimmy Chin para hacer que el Outdoor sea más inclusivo

El nuevo Explore Fund Council de The North Face, dirigido por Jimmy Chin y Lena Waithe, tiene grandes planes y un gran presupuesto, para hacer que el aire libre sea más inclusivo.

Por Kathy Karlo.


En la década de 1990, Jimmy Chin estaba viviendo el sueño de la basura. Su hogar era un viejo Subaru Loyale, y pasaba sus días escalando las escarpadas paredes rocosas de Yosemite y esquiando en los corredores de las afueras de Jackson Hole, Wyoming. También era, con frecuencia, la única persona de color en las expediciones.

Es un eufemismo decir que ha logrado mucho desde entonces: acumular los primeros ascensos de cumbres en todo el mundo, producir una impresionante carpeta de fotografías de aventuras y, en 2019, ganar un Premio de la Academia por codirigir el documental Free Solo .

La experiencia de Chin en la comunidad al aire libre ha sido en gran medida positiva, pero es consciente de que no todo el mundo puede decir lo mismo. Así que no fue difícil cuando The North Face le pidió a Chin, quien ha sido patrocinado por la compañía durante 20 años, que encabezara conjuntamente su nuevo Explore Fund Council

El Fondo Explore en sí existe desde hace más de una década, proporcionando subvenciones a organizaciones sin fines de lucro para aumentar la participación al aire libre. El consejo amplía esa misión al agregar nuevas voces y perspectivas, y la compañía está comprometiendo un presupuesto de $7 millones de dolares para aumentar el apoyo al fondo.

“El aire libre es un gran espacio para que personas de diferentes orígenes, razas y religiones se reúnan e interactúen como seres humanos”, dice Chin. “Encontrar esos lugares de intersección y conexión es algo que he podido experimentar y quiero compartir eso”.

El movimiento por la justicia racial en Estados Unidos que estalló el año pasado también estimuló un serio ajuste de cuentas sobre los prejuicios en los espacios al aire libre, destacando el trabajo que se debe hacer para que nuestros patios de recreo naturales sean más acogedores e inclusivos. 

Con eso en mente, los defensores de la industria y las empresas, desde Arc’teryx y REI hasta Tracksmith y Hoka, se están arremangando, listos para iniciar un cambio que se debió hacer desde hace mucho tiempo.

El Explore Fund Council se encuentra entre los más ambiciosos de estos esfuerzos. La co-líder de Chin es la directora y actriz ganadora de un Emmy, Lena Waithe, una elección que muestra cuán serio es The North Face para llegar a un público más amplio. 

Waithe ha dedicado su carrera a defender a los artistas y comunidades subrepresentados a través de su compañía de producción Hillman Grad. 

“Los medios de comunicación rara vez muestran que los negros estén al aire libre”, dice. “Pero hay gente negra y otras personas de color que disfrutan de esos espacios. La exploración puede significar muchas cosas diferentes para diferentes personas, pero todo es exploración”.

Traer gente de fuera de la industria es esencial para encontrar soluciones innovadoras, dice Chin. “Convertir el aire libre en una sección transversal más amplia requerirá muchas perspectivas diferentes, ya sea de los atletas, cineastas u otros colaboradores”, dice. “Cuando tienes tantas voces sobre la mesa, puedes abrir lo que realmente es el Fondo Explore y adónde puede ir”.

El trabajo de promoción ha sido parte del ADN de The North Face desde su inicio hace más de 50 años, incluido un llamado a la acción para abordar el cambio climático en 2015, una asociación con Paradox Sports para lanzar la Iniciativa de Escalada Adaptativa en 2017 y el patrocinio de la primera iniciativa estadounidense: Curso de Guías de Escalada Femenina de la Asociación de Guías de Montaña ese mismo año.

Las recomendaciones del consejo ayudarán a determinar cómo se distribuye el Fondo Explore, y la mayoría de las subvenciones se destinarán a organizaciones en los Estados Unidos y Europa. (Los miembros restantes del consejo se incorporarán esta primavera, y las primeras subvenciones se otorgarán en el otoño).

El año pasado en particular “ha demostrado la urgencia de priorizar y ampliar este trabajo”, dice Steve Lesnard, director global de The North Face, vicepresidente de marketing y producto. “Ahora, el Fondo Explore se centrará por completo en abordar las barreras que impiden la exploración segura y crear acceso para todos”.

Por supuesto, introducir un cambio significativo y atraer a quienes tradicionalmente han sido excluidos requiere algo más que impulso y apoyo financiero. “Creo en el liderazgo a través de la acción”, dice Chin. “Usted lidera haciendo el trabajo pesado”.

Chin cree que parte de eso se logra a través de la compasión: “un claro sentido de empatía”. Agrega: “Para comprender cuáles son los desafíos en términos de accesibilidad al aire libre y por qué esas barreras existen en primer lugar, es necesario descentrarnos”.

Lo cual es un recordatorio importante de que, si bien no todos salimos al aire libre por la misma razón, es de esperar que una de las razones por las que muchos de nosotros decidimos quedarnos, es porque se está convirtiendo en una comunidad a la que estamos orgullosos de pertenecer.


Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial