fbpx

¿Es la comida rápida más saludable cuando se basa en plantas?

Las alternativas a los productos animales no son necesariamente los mejores para ti.

Por Christine Byrne.


Hace unos meses atrás, McDonald’s anunció planes para lanzar versiones a base de plantas de sus artículos exclusivos, que incluyen una hamburguesa, un sándwich de pollo y un sándwich de desayuno hecho a base de plantas. El nuevo menú, llamado McPlant, no es una sorpresa.

Estas opciones, que parten de un auge masivo de innovación en carnes alternativas, están diseñados para ser extremadamente similares a las carnes que imitan. Son diferentes de las hamburguesas vegetarianas de la vieja escuela, que eran solo proteínas vegetales como frijoles o soja en forma de una pequeña hamburguesa. 

Estos nuevos productos todavía están hechos de una mezcolanza de proteínas vegetales, pero se ven, huelen, se cocinan y saben como el verdadero negocio. Entonces…

¿Es esta comida rápida más saludable?

El término “basado en plantas” a menudo adquiere un halo de salud automático: se lee como sinónimo de “bueno para usted”, sin importar el contexto. Y cuando se hace bien, puede ser. 

Una revisión de 2016 encontró que las dietas a base de plantas se relacionaron con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes, porque generalmente son bajas en grasas saturadas, altas en fibra y densas en nutrientes. 

Pero esa es una dieta completa de la que están hablando, no un solo ingrediente o comida. Y estas nuevas carnes a base de plantas son populares porque están diseñadas para ser lo más parecidas a las reales como sea posible, no solo en sabor y textura, sino también nutricionalmente.

Algunas hamburguesas del mercado contienen 20 gramos de proteína por cada cuatro onzas, mientras que la misma cantidad de 85 por ciento de carne molida magra tiene 21 gramos. La proteína de origen vegetal proviene de una variedad de fuentes: proteína de arroz, guisantes y frijol.

Dado que la proteína es importante tanto para el rendimiento como para la salud en general, el hecho de que pueda obtener tanto de la carne de res de origen vegetal como de la carne de res normal es algo bueno. 

Pero hay desventajas. Hay hamburguesas vegetales que contiene la misma cantidad de grasas saturadas que el 85 por ciento de la carne molida magra: ocho gramos por cuatro onzas. Demasiada grasa saturada se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, independientemente de  si proviene de plantas o animales . 

Destini Moody, dietista y entrenadora atlética con sede en San Francisco, señala que la carne de origen vegetal también tiende a ser más alta en sodio que la carne normal. Se recomiendan consumir menos de 2,300 miligramos de sodio por día, ya que demasiado puede contribuir a la hipertensión arterial, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 

“No puedo decir que las hamburguesas a base de plantas sean una opción más saludable que simplemente comprar una hamburguesa de ternera normal”, dice Moody. 

Cuando se trata de pollo de origen vegetal versus pollo real, Moody explica que probablemente sea la misma historia, ya que ambos están empanizados y fritos.

La sostenibilidad y la accesibilidad cuentan

No todo son malas noticias. Si su principal preocupación es la salud planetaria, los alimentos de origen vegetal son la mejor opción. Sí, algunas de las  investigaciones que promocionan la sostenibilidad de la carne de origen vegetal están financiadas por las mismas empresas que la elaboran, lo que podría sobrestimar su impacto positivo. Pero los expertos coinciden en que los alimentos de origen vegetal tienen un impacto ambiental menor que los productos animales, procesados ​​o no.

Un  artículo de mayo de 2020 publicado en la revista Global Environmental Change analizó datos de 140 países y concluyó que una dieta vegana tiene una huella de carbono un 70 por ciento más pequeña que una dieta tradicional. Los productos animales requieren muchos recursos: alrededor del 77 por ciento habitable en la tierra se usa para criar ganado o cultivar alimentos para el ganado, pero esos animales representan solo el 18 por ciento de las calorías producidas para el consumo humano. Para alimentar de manera sostenible al creciente número de personas en el planeta, tenemos que ajustar la forma en que comemos.

Las opciones a base de plantas en los restaurantes de comida rápida que realmente saben bien podrían ayudar a que más personas se unan a una dieta respetuosa con el planeta. “Las corporaciones brindan estas ofertas no solo para veganos y vegetarianos, sino también para clientes carnívoros que también están interesados ​​en opciones a base de plantas”, dice Taylor Wolfram, dietista con sede en Chicago que se especializa en veganismo. 

Los sándwiches veganos de comida rápida también hacen que la alimentación basada en plantas sea más accesible para aquellos que dependen de la comida rápida para muchas de sus comidas, ya sea por conveniencia, precio o preferencia. 

Si bien estas nuevas alternativas suelen costar un poco más que sus contrapartes a base de carne, Wolfram todavía cree que podrían tener un atractivo lo suficientemente amplio como para generar un cambio. 

Sigue siendo comida rápida

Si comes comida rápida con frecuencia y deseas reducir tu huella de carbono, los elementos del menú a base de plantas son una buena opción. Pero si solo lo comes de vez en cuando, sigue adelante y pide lo que te apetezca. Ya sea que estén hechos de plantas o animales, los elementos del menú de su McDonald’s local no son muy nutritivos. Y eso está bien. Ningún alimento hará o romperá tu dieta, y no es necesario que elijas la opción más saludable cada vez que comas. 

Una buena dieta significa que está obteniendo los nutrientes que su cuerpo necesita, pero también significa que está comiendo lo que quiere. 


Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial