fbpx

Inauguran cuatro senderos exclusivos para bicicletas en Parquemet

Estos nuevos recorridos tienen una extensión de más de 3 km para los amantes de Mountain Bike.

Foto Portada Jonatha Junge.


El pasado viernes 5 de marzo Parque Metropolitano de Santiago y Specialized realizaron la inauguración oficial de cuatro senderos exclusivos para Mountain Bike en el sector del Anfiteatro Pablo Neruda, también conocido como cerro Los Gemelos (uno de los seis cerros que conforman Parquemet).

La iniciativa se gestó a raíz del interés de aunar esfuerzos público-privado entre el Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) y la marca de bicicletas Specialized para generar un proyecto de conservación de estos senderos, mejorando tanto los existentes, como los que serán parte de las nuevas rutas, con la finalidad de convertirlo en un Bike Park de alto estándar para que los visitantes puedan disfrutar de un sector formalizado de Mountain Bike dentro de este parque urbano, considerado el más grande de Latinoamérica.

Al respecto, el Director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, manifestó que “la idea es procurar la mantención de los senderos con los que ya contábamos además de los nuevos. Esperamos que nuestros visitantes ciclistas conozcan estos nuevos senderos y nos ayuden a fomentar su mantención y conservación”. 

De esta manera, Parquemet busca profesionalizar las mantenciones de los senderos de MTB junto con la comunidad. Para esto se le entregó a la empresa especialista en este tipo de labores, Trailbuilders Co., la realización de estos trabajos en terreno, partiendo el 15 de octubre de 2020, siempre bajo la supervisión del equipo de Parquemet, quienes, a través de sus jardineros encargados de esta zona, demarcaron por dónde pasarían los senderos, con la finalidad de evitar cualquier daño a la vegetación del lugar y eliminando así por fin las huellas de senderos clandestinos. 

A esto se le suma la utilización de adoquines en puntos estratégicos en los senderos construidos, ya que de esta manera se evita la erosión por la resequedad de la tierra, mantiene el suelo estable y con mejor adherencia en caso de frenar o tomar curvas, reduciendo al mismo tiempo posibles accidentes en esta zona.

Se trata de cuatro senderos (tres de descenso y uno de ascenso) que serán adaptados especialmente para el uso de ciclistas que de desglosan en los siguientes:


Prueba de senderos. Foto: Jonatha Junge.

  • Anfiteatro: extensión de 700 metros y dificultad para principiantes, exclusivo para descenso. Su nombre fue elegido por ser un lugar icónico de Parquemet, el punto que conecta a los dos miradores conocidos con los nombres de “Atardecer” y “Plomo”.
  • Zorzal: extensión de 500 metros y dificultad para principiantes, exclusivo para descenso, siendo el sendero más fácil y corto, ideal para personas que quieren comenzar en el Mountain Bike. Su nombre busca dar valor a este pájaro endémico, pequeño y reconocido por todos en Chile.
  • La S: extensión de 500 metros y una dificultad bajo la categoría de “Intermedio”, es exclusivo para descenso. Su nombre fue elegido por la forma que de S que caracteriza este recorrido y también haciendo alusión a la marca Specialized.
  • Pa’arriba: con una extensión de 600 metros es la única ruta diseñada exclusivamente para ascender, el que permite retornar al Anfiteatro Pablo Neruda, con el objetivo de volver a disfrutar de los otros tres descensos mencionados. Su nombre fue elegido para ser lo más explícito. Permite subir al cerro Los Gemelos y evitar su uso como bajada.

Es relevante destacar que los tres senderos de descenso: Anfiteatro, Zorzal y La S, parten desde el Anfiteatro Pablo Neruda, ubicado en el cerro Los Gemelos, y finalizan en el sector conocido como “La Rotonda”, cerca del Embalse del Parque Metropolitano de Santiago, que se encuentra a pocos metros de acceso de La Pirámide, en la comuna de Vitacura. Mientras que el sendero Pa’arriba, nace desde el último punto mencionado y permite retornar hasta el mirador El Plomo en el cerro Los Gemelos. 


Foto: Jonatha Junge.

Cómo acceder:

  • Por el camino pavimentando que nace desde la Plaza Antilén hasta el Anfiteatro Pablo Neruda.
  • Desde el sendero “Pa’arriba”, que nace desde la rotonda anteriormente descrita cerca del embalse de Parquemet.

Los cuatro senderos (que tienen distintos niveles de dificultad, según el sistema de clasificación de la International Mountain Bike Association – IMBA) contarán con señaléticas, relevantes para ordenar y educar de forma previa.

Cada uno de ellos cuenta con señaléticas de dirección y advertencia que fueron realizadas y validadas por el equipo de Parquemet, que siguen los estándares internacionales en los que se incluyen dificultad, kilómetros a recorrer y restricciones para cada uno de ellos.

Se usaron también los padrones: “Principiante” con color verde e “Intermedio” con color azul, colores recomendados por la International Mountain Bike Association (IMBA). Como no se estableció ningún sendero “experto”, ninguna señalética llevará el color negro, característico de este nivel de dificultad. Además, se informa el nuevo número de emergencia de Parquemet: 1466, en caso de ocurrir accidentes u otras contingencias.


Días de paleo. Foto: Andrés Figueroa.

Días de Paleo

La mantención de estos senderos será un trabajo relevante, por eso, Specialized importará su programa que incluye a la comunidad, conocido como Soil Searching, cuyo objetivo es apoyar la creación y mantención de senderos sustentables para la buena práctica de Mountain Bike, siendo uno de sus pilares la realización de los Días de Paleo, que tienen como objetivo invitar a voluntarios para ayudar y aprender cómo se mantiene un sendero, generando mayor conciencia con el entorno.

“Para Specialized es muy importante el cuidado de los senderos y del cerro. Como ciclistas debemos hacernos responsables de ello, y por eso como marca quisimos involucrarnos junto a Parquemet, a través del proyecto Soil Searching. Cada día somos más arriba de la bicicleta, y queremos formar comunidad a través de nuestros Días de Paleo”, Juan Sebastián Ocampo, ciclista de toda la vida y Líder de Mercado de Specialized Chile.

De esta forma, se destaca el rol de los deportistas que visitan gran parte de las 737 hectáreas que componen el parque urbano más grande de Latinoamérica. El calendario de Días de Paleo, tiene como objetivo que la comunidad genere pertenencia con este tipo de senderos, manteniéndolos mensualmente.

Dicha actividad será abierta a toda la comunidad el último jueves de cada mes, con cupos limitados, para evitar aglomeraciones por la pandemia.


Conoce más del proyecto global, al que Chile se acaba de sumar.

Si quieres participar de los Días de Paleo, inscríbete acá.


Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial