fbpx

Patagonia participa en Eurocinema con documentales sobre el cambio climático

La marca exhibirá los documentales Lawqa y Estado Salmonero y será parte de una exclusiva selección de producciones internacionales en Eurocinema por el Clima. Los documentales son transmitidos de forma gratuita a través de la plataforma digital Por el Clima.


A través de documentales que muestran dos problemáticas medioambientales, Patagonia, la marca de equipamiento outdoor, participará en Eurocinema por el Clima, el festival de cine enfocado en producciones sobre el cambio climático que tiene lugar hasta el 17 de enero a través de transmisiones gratuitas en la plataforma digital Por el Clima.

El festival comenzó el pasado 8 de enero y cuenta con la participación de dos producciones nacionales de Patagonia que revelan el daño al medio ambiente tanto en el norte como en el sur del país.

El impacto de la salmonicultura

El primer documental es Estado Salmonero, de los directores Daniel Casado y Alex Lowther, que muestra el impacto negativo y la realidad de la industria salmonera en Chile. Protagonizado por Ramón Navarro, surfista profesional de olas grandes y embajador de la marca outdoor, la producción da cuenta de la baja regulación y la huella de destrucción que deja la industria a nivel nacional y muestra el objetivo de las mayores compañías salmoneras de Chile: expandir la producción de salmones a la prístina región de Magallanes y Tierra del Fuego. En un recorrido sin igual, Navarro expone los efectos negativos de esta actividad en el ecosistema y rastrea los orígenes de la industria y el mayor consumo per cápita de salmón de granja chileno a nivel global. Todo apunta al mismo país: Japón.

Abandono y contaminación en el altiplano chileno

La contaminación que se vive en el norte, específicamente en el altiplano de Chile, también es abordado en este festival a través del documental nacional Lawqa, que el parque vuelva a ser parque. Producido por Patagonia y dirigido por Raimundo Gómez, esta cinta muestra la contaminación que vive la Reserva Mundial de la Biósfera Lauca, ubicada junto a la frontera con Bolivia, por los relaves mineros abandonados y la explotación de la industria minera del bórax que atenta contra los recursos naturales de la zona.

Protagonizado por Gabo Benoit, destacado pescador de mosca y embajador de Patagonia, el documental muestra el recorrido que hace Benoit arriba de su mountain bike por estas rutas solitarias, demostrando que es un lugar único y mágico donde practicar pesca deportiva. En este camino, encontrará enigmáticas historias sobre el abandono del lugar, la dificultad de la vida de los últimos habitantes y las maniobras políticas que han llevado al sector a convertirse en un vertedero de relaves y desechos mineros. En este viaje, Benoit, Fundación Relaves y activistas locales reconstruyen la historia de cómo se llegó a esta situación.

Selección internacional

El festival, organizado por Ladera Sur, bajo el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), y la colaboración de Jackson Wild también cuenta con otros títulos nacionales como Araucaria araucana, Memorias de los Árboles, Pewen: dirá la Tierra, entre otros. Asimismo, existe una gran selección de producciones internacionales encabezadas por Oro Verde (Bélgica), Santuario (España), Ecotopía (Francia), entre otros documentales.  Todas las cintas tratan temáticas contingentes como el derretimiento de glaciares, el deterioro de ecosistemas, las energías renovables, flora y fauna impactada, luchas de territorios, el futuro incierto y nuestra relación con la naturaleza.


Trailer Estado Salmonero:

Trailer Lawqa:


Revisa estos y otros documentales del festival de cine en el enlace.

Revisa otros documentales de Patagonia en el enlace.


Outside

En Outside Chile publicamos historias sobre deportes aventura, equipamiento, viajes, bienestar, cultura y medio ambiente.

Entradas recientes
Comentarios recientes
    Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial