fbpx

Ascensión por la cara sur del Picos del Barroso

Conoce la expedición de tres amigos amantes de la montaña que relatan su experiencia hacia el Picos del Barroso, con el fin de seguir inspirando aventura.

Por Antonia González. Fotos Roberto Mayol.


A mediados de septiembre de 2020, tres amigos montañistas y socios del Club Andino Universitario (CAU) abrieron la primera ruta por la cara sur del 5 mil más austral de Chile: el Picos del Barroso, ubicado en la Región de O’higgins.

La expedición estuvo compuesta por José Vial, Damir Mandakovic y Roberto Mayol. Dos ingenieros y un abogado que si bien no se dedican al montañismo, le entregan todo su tiempo libre al hobby que les quita el sueño.

La Expedición

El Picos del Barroso es un enorme macizo que sobrepasa los 5 mil metros en el límite entre la sexta Región, Metropolitana y el límite con Argentina. Tradicionalmente se le reconocen cuatro cumbres de este a oeste: cumbre oeste, cumbre chilena, cumbre principal y cumbre argentina. La cumbre principal es la más alta del macizo, con 5.174 msnm y ha sido ascendida por diferentes blancos, sin embargo, un desafío pendiente era el ascenso por su vertiente sur, donde descuelga el glaciar cubierto más largo de Chile central: el glaciar Cachapoal de 12 kilómetros de longitud.

“Según lo que investigamos con gente de la zona, y en particular con el Club Andino Rancagua, es que su cara sur no tenía rutas y solo se había realizado un intento que no había logrado superarla, motivo por el cual decidimos explorar esta zona y partimos un lunes 14 de septiembre, en una expedición que duró 9 días y en la cual logramos abrir -entre el 18 y 19 de septiembre-, una ruta hasta la cumbre chilena”, dice José Vial.



Tal como relatan en el vídeo documental realizado por ellos mismos, la ruta comenzó con una caminata de poca pendiente hasta el “Campo de Tiro”, un sector rodeado de grandes paredes de hielo, para luego seguir hasta la “Primera plataforma”, continuando por otra pendiente hasta la “Segunda plataforma”. Desde allí, los montañistas buscarían un lugar para acampar, intentando concretar al día siguiente; subiendo hasta la cumbre chilena y luego hasta la principal.


“Nuestro objetivo era superar la “Segunda plataforma” antes de que el sol golpeara la ruta, pero en el “Campo de Tiro” nos dimos cuenta que no lo lograríamos. Decidimos devolvernos, armar un campamento base avanzado y reintentar la ruta al día siguiente. Pero yo decidí quedarme, mi estado físico no me permitiría avanzar al ritmo necesario y después comprendería que el cansancio nos hace cobardes”.

Relata Damir Mandakovic en el documental.

Finalmente con algunas dificultades en la ruta, José Vial y Roberto Mayol en una intensa jornada física, terminan llegando al campamento alto y logran llegar a la cumbre chilena del Picos del Barroso por la cara sur.

“Si bien nuestro objetivo era llegar a la cumbre principal, que se encuentra a dos kilómetros de la cumbre chilena, estamos convencidos que este tremendo logro deportivo es interesante de mostrar a la comunidad para seguir inspirando aventura”, señala Mayol.

Revisa la experiencia completa aquí:


Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial