fbpx

¿Por qué se me hinchan las manos en las caminatas largas?

Pregunta: Siempre tengo dedos de salchicha cuando salgo de excursión. Mi amigo dice que es porque no estoy comiendo suficiente sal. Pero la sal acaso, ¿no causa hinchazón? ¿Qué está pasando aquí?

Por Erin Beresini.

Respuesta: Tu amigo puede estar en lo cierto. Si bien, comer sal en exceso en la vida cotidiana puede causar hinchazón, no comer suficiente también puede causarla, y es mucho más probable que tus niveles de sodio estén bajos después de caminar todo el día.

Si no ingieres suficiente sal mientras caminas pero sí bebes mucha agua, es posible que los niveles de sodio en tu cuerpo se diluyan a niveles peligrosos. Cuando eso sucede, tienes hiponatremia, y uno de los síntomas es, adivina, ¡manos hinchadas!, porque el agua extra en tu sistema ingresa a tus células y hace que se hinchen.

“Otros síntomas de hiponatremia son dolores de cabeza que no desaparecen, confusión que tus amigos reconocen pero que tú no, irritabilidad, y pies y tobillos hinchados”, dice el Dr. Bob Murray, fundador de Sports Science Insights, LLC, y ex director del Gatorade Sports Science Institute.

Entonces, ¿cuánta cantidad de agua es la correcta para beber? Las necesidades de cada persona son diferentes. Eso sí, ten en cuenta que en reposo, los riñones pueden soportar hasta un litro de líquido por hora, según Scientific American. Pero mientras haces ejercicio, esa capacidad puede disminuir drásticamente porque tu cuerpo libera una hormona antidiurética que reduce la excreción del riñón. Por lo tanto, recuerda no beber demasiada agua si antes no consumiste algo de sal.

Otra explicación mucho más simple de por qué tus manos se hinchan es que la sangre también se acumula en ellas. Por lo general, esto no es un gran problema y debería resolverse unas pocas horas después de tu caminata.  

Finalmente, si tus dedos mullidos realmente te molestan, intenta aligerar tu carga. “El peso de tu mochila puede reducir aún más el retorno de sangre venosa al corazón”, dice Murray. También recomienda mantener las manos sobre la cabeza periódicamente, detenerse para recoger cosas y cerrar los puños para ayudar a que la sangre regrese al corazón.

Síguenos en

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial