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¿Debería tomar suplementos de aceite de pescado mientras entreno?

Por Erin Beresini.

Mi entrenador sugirió que tomara suplementos de aceite de pescado, así que comencé a tomarlos, pero hasta ahora parece que lo único que están haciendo es jugar con mi sistema excretor. ¿Es realmente tan importante que los atletas tomen suplementos de aceite de pescado?

Los suplementos de aceite de pescado a menudo se promocionan en la comunidad atlética como un potenciador del rendimiento y una panacea. 

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a reducir la inflamación y mejoran la función pulmonar, la función inmunológica y la composición corporal. Pero si se necesita o no obtener omega-3 a través de suplementos, sigue siendo tema de debate.

Hasta hace poco, se pensaba que los suplementos de aceite de pescado mejoraban la salud del corazón. Pero un estudio nuevo y muy publicitado en The Journal of the American Medical Association, encontró que tomar suplementos de omega-3 –que generalmente contienen dos tipos de omega-3 llamados EPA y DHA– no reduce el riesgo de muerte cardíaca. Por lo tanto, es posible que tomar estas pastillas de pescado no proteja el sistema cardiovascular tanto como se pensaba.

Sin embargo, obtener omega-3 de forma natural a través de la dieta sí se ha relacionado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca porque los alimentos ricos en omega-3, a diferencia de muchos suplementos, contienen ALA y DPA, otras formas de ácidos grasos omega-3 que los investigadores asocian con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. (EPA y DHA no lo eran). 

Además, los investigadores postulan que los beneficios para la salud del corazón provienen de comer más de una porción de pescado una vez al mes. 

La American Heart Association recomienda comer una porción de 100g de pescado al menos dos veces por semana. La Asociación Dietética Estadounidense también recomienda obtener ácidos grasos a través de los alimentos, y dice que una porción de 225g de pescado cocido por semana proporciona aproximadamente 500 miligramos por día de omega-3. Sin embargo, en los estudios donde se demuestra que existe una mejoría en la función pulmonar y en la composición corporal, los participantes estaban tomando hasta cinco veces esa cantidad de EPA y DHA cuando los investigadores observaron los efectos beneficiosos de la suplementación con aceite de pescado.

Entonces, ¿es bueno tomar estos suplementos o no? El Centro Médico de la Universidad de Maryland recomienda no tomar más de tres gramos diarios de ácidos grasos omega-3 sin consultar primero con un médico, ya que el aceite de pescado puede diluir la sangre como lo hace la aspirina y puede interferir con algunos medicamentos. 

En síntesis, los ácidos grasos omega-3 en todas sus formas, pueden ayudar a los atletas de diversas formas, desde proteger el corazón hasta mejorar la composición corporal. Si sientes que no estás obteniendo lo suficiente con tu dieta (que es lo ideal), la suplementación es una opción. Pero recuerda que no debes tomar más de tres gramos de omega-3 por día sin antes consultar con un médico.


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